La actividad tutorial que se plantea para la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ),se distingue de la actividad docente en tanto que no tiene un carácter puramente académico, aún que su espacio de incidencia es, mayoritariamente, este entorno;  la complementa en tanto ofrece un espacio de dialogo y comunicación constante con el estudiante en donde:

a)  Se le proporciona información oportuna para la realización de trámites y procedimientos administrativos necesarios, al inicio, durante y al final de sus estudios

b)    Se le informa y orienta sobre estructura normativa de la Unidad Académica y del Programa Educativo en el cual se encuentra inscrito,  potenciando su participación en la organización de la vida escolar

c)    Se detectan problemáticas que en general representen un obstáculo para su adecuada integración al entorno escolar, al inicio de sus estudios, a su desempeño académico, durante sus estudios, y ámbito profesional al concluir los mismos

d)    Se canaliza el tratamiento de problemas específicos (de salud, comportamiento y/o académicos), a las diversas instancias con las que cuenta la UAZ para una atención profesional

e)     Recibe orientación y propuestas en cuanto a la redefinición y mejora de actitudes, hábitos y trayectoria escolar 

f)    Se facilita la puesta en marcha del plan de acción para la recuperación y mejora de actitudes, hábitos y trayectoria escolar

g)   Se da seguimiento a la implementación de propuestas de recuperación y mejora de actitudes, hábitos y trayectoria escolar, así como a la canalización a centros especializados que hayan sido producto de la detección y atención de problemas

h)   Se informa de manera oportuna a los padres del estudiante sobre problemáticas serias que requieran de una intervención de la instancia familiar

En la presente administración de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, dentro del Programa Académico de Químico Farmacéutico Biólogo, se están realizando las actividades anteriormente mencionadas, bajo el contexto del ejercicio de la Tutoría en la Universidad Autónoma de Zacatecas, prestando servicios de atención tutorial en todos sus niveles de aplicación facilitando la atención tutorial a todos los alumnos que están inscritos formalmente en el sistema de control escolar, con fundamento principal atender las necesidades prioritarias del alumno en el contexto de su formación, asignando un docente adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Químicas y que tenga participación en la formación académica de los alumnos del programa, en el presente semestre se brinda atención a 301 alumnos con algún problema de no aprobación de UDIs que forman parte del plan curricular de programa académico y 238 alumnos que pertenecen al sistema de becas de manutención de un total de 871 alumnos inscritos oficialmente al programa.

Como herramienta para garantizar y facilitar el ejercicio de la tutoría, tenemos la oportunidad de trabajar en la plataforma oficial del Programa Institucional de Tutorías, la cual permite al tutor y al tutorado tener mayor contacto y llevar un registro electrónico de las sesiones programadas, los temas tratados e incluso realizar la canalización y seguimiento del alumno si fuere necesario.

PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA DE TUTORÍAS:

- INGRESA A LA PÁGINA: http://www.uaz.edu.mx

- IR AL HIPERVÍNCULO : http://siiaf.uaz.edu.mx/sistema

USUARIO: NÚMERO DE MATRÍCULA

CONTRASEÑA: MATRÍCULAUAZ

(Ingresa tu matrícula seguido de las siglas UAZ  y en MAYÚSCULAS)

De esta manera se pretende dar atención oportuna a las necesidades particulares que pueden manifestar y/o detectarse en la trayectoria académica de los alumnos inscritos al programa de Químico Farmacéutico Biólogo.

Referencias: Programa Institucional de Tutoría. Coordinación de Docencia.

Dra. en C. Fuensanta del Rocío Reyes Escobedo

Coordinadora de Tutorías de Q.F.B.

Tel. 01(492)925-66-90 ext. 4650

El programa de Tutorías en  la carrera de Ingeniería  Química, tiene el propósito  de  apoyar, acompañar , estimular  e incrementar habilidades  en el  estudiante para que viva una carrera con valores, logros y éxitos.

Los tutores realizan el seguimiento del desempeño del tutorado, muestran empatía, son proactivos y manejan una comunicación asertiva que le infunde  confianza al alumno, y de este modo puede trabajar mejor cualidades, habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad que posee su tutorado.

La labor del tutor, entre otras cosas tendrá:

· Sesión de presentación.
· Sesiones semanales de a 1  a 3 ( según lo requiera el tutorado).
· Llevará una registro de cada sesión.
· Tendrá contacto con los docentes del tutorado.
· Generará un reporte de evidencia para archivo.

    

La labor del tutorado, entre otras cosas tendrá:

· Asistir a las sesiones que se le indiquen

· Mantener una comunicación asertiva

· Seguir las indicaciones del tutor

Los  7 valores del Programa de Tutorías

· Respeto

· Cooperación

· Participación

· Tolerancia

· Comunicación Asertiva

· Empatía

· Responsabilidad

REQUISITOS PARA SER TUTOR

REQUISITOS PARA SER TUTORADO

1.      El docente debe tener como mínimo el grado de Ingeniería Química.

2.      El docente debe estar activo en la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

3.      El docente puede tener como máximo 3 tutorados si es de tiempo completo.

4.      El docente puede tener 1 tutorado si es de tiempo determinado o esta realizando una suplencia.

5.      El docente debe tener la disposición ,tolerancia y armonía para trabajar con su  tutorado y con los docentes de éste.

1.      El tutorado debe pertenecer y estar inscrito a la Carrera de Ingeniería Química, sin importar el semestre que este cursando.

2.      El tutorado debe asistir regularmente a las clases.

3.      El  tutorado debe tener la disposición para recibir apoyo y acompañamiento del tutor.

4.      El tutorado debe aceptar el tutor que se le asigne.

5.      El tutorado debe tener la apertura para manifestar al tutorado cualquier situación que les este alterando su situación académica.

MDRH. Nancy Beatriz Arias Leza

Coordinadora de Tutorías de I.Q.

Tel. 01(492)925-66-90 ext. 4650

Definición

La necesidad de lograr la calidad en la educación, principalmente, en la educación superior, se han buscado estrategias que permitan facilitar que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo, además disminuir los índices de reprobación. Para lograrlo es necesario incluir en su formación actividades complementarias. De ahí que surge la tutoría, la cual sistematiza el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, la tutoría es apoyar al estudiante en asesoría académica, apoyo motivacional, toma de decisiones, conocer o incluir algún método de estudio, impulsar el interés por el deporte, entre otras cosas. Es bien entendido, que la actividad tutorial se dará dentro o fuera del horario de clases, sin que se distraiga de su actividad académica, ésta puede ser grupal o individual. El perfil de tutor no precisamente deberá ser de profesión psicólogo, se requiere a una persona que tenga sensibilidad por conocer los problemas (en caso de existir) de los estudiantes, con mente abierta y capacidad para acompañar al estudiante en su toma de decisiones, así como orientarlo de una manera eficaz para que logre finalizar sus estudios de la mejor manera, preparándolo para incluirse en el mercado laboral cada vez más competitivo.

La Tutoría tiene por función:

- Resolver problemas en el contexto escolar.

- Comprender las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria.

- Adquirir técnicas adecuadas de lectura y comprensión.

- Desarrollar estrategias de estudio.

- Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.

- Adaptarse a integrarse a la Universidad y al ambiente escolar.

- Diseñar la trayectoria curricular más adecuada.

- Seleccionar actividades extraescolares.

- Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional de la carrera.

- Conocer los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias.

De los tutorados.

Actualmente los estudiantes que son atendidos en tutorías son:

·         Estudiantes irregulares

·         Que llevan Seminario de Autoformación y Tesis

·         Cuentan con beca Manutención y

·         Son becarios del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la UAZ en cuanto a hospedaje y alimentación.

Para la asignación y seguimiento.

Se realiza un diagnóstico involucrando a Control Escolar y de manera personal con los estudiantes, a través de los jefes de grupo, para conocer las características personales de los estudiantes, de ahí se parte para tomar la decisión si requiere se le asigne tutor.

El seguimiento de la tutoría se lleva a cabo de manera personal entre tutor – tutorado de forma individual o grupal.

La evidencia se realiza a través del portal de la Universidad  http://siiaf.uaz.edu.mx/sistema/, en el cual se dan de alta tutores y tutorados, y el tutor registra en esa plataforma las sesiones que logre concretar con los estudiantes.

Informe de tutorías para el semestre Enero – Julio 2017.

·         15 tutores. De los cuales 12 son docentes de TC y 3 docentes HC.

·         70 estudiantes en el programa de tutorías.

M. en C. Lucila Graciano Gaytán

Coordinadora de Tutorías de Q.A.

Tel. 01(492)925-66-90 ext. 4650

Dale un click sobre la imagen para visualizar el documento completo.

Q.F.B.

Programa de Químico Farmacéutico Biólogo

I.Q.

Programa Académico de Ingeniería Química

Q.A.

Programa Académico de Químico en Alimentos

 

M.C.T.Q.

Maestría en Ciencia y Tecnología Química

ACS