Programa de Tutorías

 

Responsable de Tutorías:

M. en I. Lucila Graciano Gaytán

 

Definición

La necesidad de lograr la calidad en la educación, principalmente, en la educación superior, se han buscado estrategias que permitan facilitar que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo, además disminuir los índices de reprobación. Para lograrlo es necesario incluir en su formación actividades complementarias. De ahí que surge la tutoría, la cual sistematiza el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, la tutoría es apoyar al estudiante en asesoría académica, apoyo motivacional, toma de decisiones, conocer o incluir algún método de estudio, impulsar el interés por el deporte, entre otras cosas. Es bien entendido, que la actividad tutorial se dará dentro o fuera del horario de clases, sin que se distraiga de su actividad académica, ésta puede ser grupal o individual. El perfil de tutor no precisamente deberá ser de profesión psicólogo, se requiere a una persona que tenga sensibilidad por conocer los problemas (en caso de existir) de los estudiantes, con mente abierta y capacidad para acompañar al estudiante en su toma de decisiones, así como orientarlo de una manera eficaz para que logre finalizar sus estudios de la mejor manera, preparándolo para incluirse en el mercado laboral cada vez más competitivo.

 

La Tutoría tiene por función:

 

- Resolver problemas en el contexto escolar.

- Comprender las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria.

- Adquirir técnicas adecuadas de lectura y comprensión.

- Desarrollar estrategias de estudio.

- Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.

- Adaptarse a integrarse a la Universidad y al ambiente escolar.

- Diseñar la trayectoria curricular más adecuada.

- Seleccionar actividades extraescolares.

- Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional de la carrera.

- Conocer los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias.

 

De los tutorados.

 

Actualmente los estudiantes que son atendidos en tutorías son:

·         Estudiantes irregulares

·         Que llevan Seminario de Autoformación y Tesis

·         Cuentan con beca Manutención y

·         Son becarios del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la UAZ en cuanto a hospedaje y alimentación.

 

Para la asignación y seguimiento.

 

Se realiza un diagnóstico involucrando a Control Escolar y de manera personal con los estudiantes, a través de los jefes de grupo, para conocer las características personales de los estudiantes, de ahí se parte para tomar la decisión si requiere se le asigne tutor.

 

El seguimiento de la tutoría se lleva a cabo de manera personal entre tutor – tutorado de forma individual o grupal.

 

La evidencia se realiza a través del portal de la Universidad  http://siiaf.uaz.edu.mx/sistema/, en el cual se dan de alta tutores y tutorados, y el tutor registra en esa plataforma las sesiones que logre concretar con los estudiantes.

 

Informe de tutorías para el semestre Enero – Julio 2017.

·         15 tutores. De los cuales 12 son docentes de TC y 3 docentes HC.

·         70 estudiantes en el programa de tutorías.

ACS