Visión:

El Programa de Ingeniería Química establece como visión al 2016:

Cuenta con la planta académica más sólida en la UAZ por sus altos grados de profesionalización. El plan de estudios está actualizado,  es flexible pertinente y con salidas laterales. Los planes de desarrollo de sus cuerpos académicos son congruentes con los planes de desarrollo institucionales, con el perfil de egreso, la del programa y con las líneas de investigación. La  investigación se desarrolla a través de redes inter y trans disciplinarias, permitiendo proponer alternativas de solución a problemas de nuestro entorno: el campo, el semidesierto, el agua, la minería, el sector productivo y los recursos energéticos. La extensión y vinculación se orientan a indagar y proponer alternativas de solución en los sectores social y productivo. Sus estudiantes cuentan con una formación integral y están comprometidos con su propio aprendizaje. Sus egresados se caracterizan por su compromiso con la solución de los problemas de nuestro Estado y tienen una alta aceptación social.

El perfil de ingreso y el reglamento de permanencia son apropiados, así como los mecanismos para disminuir la deserción y el rezago académico a niveles aceptables. Dispone con un sistema de tutoría que atiende al total de los estudiantes. La evaluación del aprendizaje es en forma colegiada. El servicio social y las prácticas profesionales están articulados con los objetivos del programa. Los padres de familia participan en forma activa en la formación académica de sus hijos.

Se tiene la infraestructura suficiente y moderna que permite alcanzar los objetivos del PAIQ y cumplir con la misión del programa. Los sistemas de planeación, gestión, evaluación y administración son eficientes.

La comunidad del programa se identifica plenamente con los valores, misión y visión de la institución.